Los sofás cama están de moda y es lógico, pues resultan muy prácticos y versátiles: de día es un lugar donde sentarnos y por la noche se convierte en un lugar para dormir o alojar a nuestr@s invitad@s.

Sofá cama Adriana Sofanea  Sofá Cama Adriana

 Afortunadamente, los sofás cama de hoy en día no tienen nada que ver con los incómodos modelos del pasado, pues ahora hay modelos verdaderamente confortables.

Aunque existe mucha variedad de sofás cama donde elegir (de 1-2-3 plazas, con chaise longue, con sistema de apertura italiano, de clic clac, extensibles, etc….), a veces puede resultar complicado saber cuál es el mejor que satisfaga nuestras necesidades.

Es por eso que en este artículo te vamos a contar las claves a tener en cuenta antes de escoger uno y saber cómo decantarte por un sofá cama u otro.  

Aunque el sofá cama es la opción ideal para disponer de una cama extra en casa para nuestras visitas, es importante procurar que sea confortable y duradero.

La clave está en plantearnos estas preguntas: 

CUÁNDO / DÓNDE / CÓMO

CUÁNDO VAS A UTILIZAR EL SOFÁ CAMA

El uso que le vamos a dar al sofá es algo muy importante para decidirnos por un modelo u otro.  

Si es para un uso ocasional, quizá nos baste con un sofá cama con somier y un colchón fino de espuma.

En caso de utilizarlo todos los días, para que la calidad del descanso nocturno y nuestra espalda no se resientan, quizá deberíamos optar por un sofá con una estructura consistente, un somier de calidad y un colchón mínimamente confortable.  Por supuesto, debe tener una apertura sencilla para usar a diario y a cualquier hora sin que sea un incordio. Este es el caso de los sofás con sistema de apertura italiana, que te permiten cerrar el sofá con la cama hecha.

Sofá cama Vanesa SofaneaSofá cama Vanesa SofaneaSofá cama VanesaSofá cama Vanesa SofaneaSofá cama Vanesa Sofanea

 Para uso habitual también son muy recomendables los sofás con carros deslizantes que sólo extrayendo los asientos se convierten en cama, algo muy cómodo y funcional.  Eso sí, el espumado debe ser resistente, con un mínimo de 30kg/m3 de densidad.

Sofá cama Tatiana

DÓNDE VAS A COLOCAR EL SOFÁ CAMA

Aunque es un mueble muy útil en viviendas pequeñas, debes plantearte en primer lugar, para qué estancia la necesitas: Vivienda vacacional, salón, estudio, habitación multiusos, dormitorio juvenil, etc…

Los sofás cama tienen unos mecanismos que lo convierten en un mueble muy pesado, debes tenerlo en cuenta por si deseas moverlo continuamente de un sitio a otro.  Si este es tu caso, te recomendamos que busques uno con sistema de desplazamiento (ruedas), que te ayude a desplazarlo sin un esfuerzo excesivo.

Una vez claro dónde lo quieres, tienes que medir el espacio.

Te recomendamos tener en cuenta no sólo medir la longitud para saber las personas que puedan caber en el sofá sentados, sino también cuánto medirá con la cama desplegada, dejar espacio para poder moverte por la habitación, si hay que separar el sofá de la pared para abrir la cama, si hay que quitar los asientos y los respaldos, si tienes que mover el sofá de un lado a otro, etc….. ¿Preparad@s para coger el metro y medir?

 

Sofá cama DéboraSillón cama Débora

Sillón cama DéboraSillón cama Débora

 

CÓMO QUIERES EL SOFÁ CAMA

En este apartado, deberías tener en cuenta el tipo de apertura, el diseño del sofá y su material de elaboración.

Para que un sofá sea duradero, revisa la calidad de la estructura, la densidad de los espumados, y si hay posibilidad de conseguir recambios de las piezas.  Algo importante también es que tenga un tapizado antimanchas fácil de limpiar y/o desenfundable para poder lavar en la lavadora.

Si tu intención es colocarlo en el salón, no sólo debes mirar la funcionalidad, sino también la estética y el color… elige uno que se adapte al estilo y decoración actual.  

 

Sofá cama LuanaSofá cama Luana Sofanea

Sofá cama MargaritaSofá cama Margarita Sofanea

Para dormitorios secundarios, quizá no sea tan importante el diseño, aunque sí la comodidad en caso de uso diario.

Sofá cama Silvia SofaneaSofá cama Silvia

TIPOS DE APERTURA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los más habituales son:

  • Tipo libro (Clic clac).  El respaldo se abate hacia atrás y se tumba convirtiéndose en una cama.  

Ventajas: Fácil de abrir, necesita poco espacio, económico.

Desventajas: Los rellenos de los asientos (tipo colchoneta) no suelen ser de muy buena calidad, por lo que no son muy cómodos y se deforman con el uso.  No permiten guardarse con la cama hecha. Se deben separar de la pared para poder abrirlo.

  • Deslizantes. Los asientos se extraen tanto como un chaise longue. Ideales tanto para uso ocasional o para diario. Los asientos tienen un refuerzo que llega al suelo y puede soportar el peso.  Los hay de 2 y 3 plazas, incluso con chaise longue fija.

Ventajas: Fácil de abrir, necesita poco espacio, puede estar apoyado en la pared, sin necesidad de mover el sofá. Espectaculares diseños y colores para todos los gustos. Si el módulo del chaise longue lleva arcón, puedes guardar sábanas, almohadas y mantas y tenerlas a mano.

Desventajas: No se puede guardar con la cama hecha. 

Sofá Luisa cama SofaneaSofá cama Luisa SofaneaSofá Luisa Sofanea

  • Tipo Futón.  Inspiradas en las camas tradicionales de Japón, son sofás con base normalmente de madera o metálica, cercanos al suelo, llevan encima unos colchones muy finos recubiertas con fundas de algodón, para uso esporádico.  Se suelen utilizar en habitaciones juveniles. También los hay con colchones de espuma que se pliegan y despliegan, especialmente interesantes en sillones de una plaza, que se suele hacer con espuma tapizada.

Ventajas: Su peso es más ligero y ocupan poco espacio. Son más económicos.

Desventajas: Si llevan fundas de algodón, se debe ventilar a diario pues el exterior de algodón absorbe la humedad y en verano pueden resultar incómodos por el calor. Los colchones se doblan sin somier y están rellenos de diferentes materiales, por lo que la firmeza suele estar ausente (excepto algunos como los de espuma).  Los colchones plegados se pueden deslizar al estar sentado/a encima. No son tan duraderos.

Nuestros sofás tipo futón tienen un espumado de alta densidad, 35 kg/m3 y el mecanismo de apertura es por sistema de bisagras, con estructura metálica.

Sofá cama Bibiana SofaneaSofá cama Bibiana Sofanea

futon betina Sofaneafuton betina Sofanea sofá cama Sofá cama Betina Sofanea

  •  Apertura italiana.  Son recomendables para un uso diario. Se abren tirando de una simple palanca sin tener que desmontar los asientos ni los respaldos, pues van adheridos a la estructura de la cama y se mueven con ella.  Llevan somier y colchón.

Ventajas: Apertura muy fácil.  No hay que separar el sofá de la pared ni desmontar el sofá.  Los cojines de los asientos y el colchón para dormir se usan por separado.  Se encuentran en muchas composiciones diferentes (sillón, 2 / 3 plazas, con chaise longue…).  No tienen apariencia de sofá cama y la variedad de los diseños y tapizados son múltiples. Puedes elegir la calidad del colchón y guardarlos con la cama hecha.  

Desventajas: Son muy pesados, por lo que te recomendamos no moverlos de sitio, o bien pedirlos con sistema de desplazamiento (ruedas).

Sofá cama Samanta SofaneaSofá cama SamantaSofá cama Samanta Sofanea apertura italiana

NUESTRAS RECOMENDACIONES:

 

- Que tenga un tapizado antimanchas y resistente, además de desenfundable, para lavarlo en cualquier momento.

- La densidad del espumado de los asientos que sea, como mínimo, de 30 Kg/m3, con el objetivo de asegurarte la máxima confortabilidad y durabilidad.

- Si eliges un sofá cama con chaise longue, mejor que lleve arcón, para guardar los enseres de la cama y tenerlos siempre a mano (si el espacio te lo permite).

Ajusta el color y diseño a la decoración de la estancia.

 - Busca sofás cama con fabricación española, así te aseguras la facilidad en la logística y recambios de piezas.

- Sé exigente con la calidad y acabado de los materiales, como la estructura del somier, de acero electro soldado y rejilla metálica, busca detalles que marquen la diferencia, se beneficiará tu espalda y tu salud.  (Nuestro Certificado Cetem te garantiza 5.475 aperturas)

Certificado Cetem

- Déjate asesorar por nuestros comerciales, pueden informarte sin compromiso sobre medidas, calidades y precios.

 La especialidad de Sofanea es marcar la diferencia, algo que nos define a diario, tanto en la elección de nuestros fabricantes como en la atención personalizada y excelente calidad de nuestros productos.

¿Quieres comprobarlo?  Contacta con nosotr@s y te informamos sin compromiso: 

Tlf: 960 659 628 WhatsApp: 644 44 25 94